La instalación del frigorífico Swift en el año 1924 significó para el barrio Saladillo y toda la
zona sur de Rosario una importante etapa de crecimiento económico, social y cultural.
Vapor Demerara cargando carne en el Frigorifico Swift
A principios del siglo XX, las condiciones de trabajo eran otras, según testimonios de parroquianos que trabajaron en este importante frigorífico, llevaron una vida de mucho sacrificio. Se trabajaba de 11 a 20 horas diarias. en condiciones infrahumanas, no existían domingos ni feriados. Mucho menos vacaciones ni aguinaldo, ni las leyes que protegiera al trabajador. En muchos casos los capataces llevaban látigos que utilizaban para hacer cumplir sus órdenes. Los obreros cumplían con sus tareas sin ningún tipo de seguridad, ni equipos apropiados para las actividades asignadas. Tampoco se respetaban las mas básicas elementales normas de higiene.
Así fueron transcurriendo los años hasta que asume la presidencia de la Nación el Coronel que se desempeñaba en la Secretaria de Trabajo y Previsión, el Coronel “Juan Domingo Perón”, inmediatamente una serie de medidas tendientes a dignificar al trabajador y su familia se comenzaron a implementar. Este cambio de actitud hizo que el trabajador tomara conciencia de la importancia de unirse para luchar por sus derechos y la mejor manera de hacerlo era organizándose a través de un sindicato que los agrupara.
Es así que que 6 de mayo de 1944. nacía el “Sindicato Industria de la Carne de Rosario“. Después de arduas reuniones, la mayoría de ellas en la clandestinidad, un grupo de obreros de la Carne, la mayoría pertenecientes a la “Sección Picado de Novillos”, en el salón ubicado en la esquina de Lituania y Pje. Saldías ( Pje. Azul y Avda. Diana, en aquellos años), fue dando forma a esta organización gremial.
Se eligió una Comisión Promotora, integrada por:
Secretario General: Pedro Rivero.
Prosecretario: Casiano Pavón.
Secretario de Actas: Rosendo Gonzalez.
Tesorero: Luis Fernandez.
Protesorero: Enrique Buela.
Vocal 1° Antonio Vaeiao.
Vocal 2° Enrique Coromínas.
Vocal 3° Fabio Berón.
Vocal 4° Enrique Moller.
Esta Comisión permaneció un año, para luego llamar a elecciones, Ganando una lista única donde el Secretario General fue Francisco Priguenzi. Seguramente a aquellos dirigentes la vida no les fue fácil, por el simple hecho de formar parte de una organización que luchara por los derechos de los trabajadores. Sufrieron despidos, suspensiones, persecuciones y todo tipo de represalias por parte de la patronal, que no veía con buenos ojos las actividades llevadas a cabo por estos audaces obreros de la carne. Nada de esto los amedrento y siguieron luchando por lo que ellos consideraban una causa justa, “la legitima defensa de sus derechos”.
Derechos que se siguen defendiendo a través de esta organización gremial desde el año 1944 hasta nuestros días.
Alfredo Monzón
Historiador Barrial